Bienvenidas las contribuciones.

Bienvenidas las contribuciones.

Hacemos una invitacióna quienes posean o conozcan obras del maestro Humberto Chaves Cuervo para que nos compartan esta información. 

Sólo si es de su interés y nos autoriza expresamente, la obra será publicada en este espacio.

El reconocimiento a Humberto Chaves como pionero del diseño gráfico

en Colombia

Comunicación del profesor Mauricio Antonio Hoyos Gomez - Profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana - Agosto de 2021

Material Maestro Humberto Chaves - Archivo Mauricio Antonio Hoyos Gomez

Estimada Señora María Teresa, buenas noches. Adjunto a este comunicado le estamos enviando el material que localizamos en Bucaramanga, el que para nosotros es una reliquia, pues cuenta con algunas de las pocas piezas a color que localizamos del Maestro, además de la delicadeza de su realización. La imagen del cultivo de tabaco de Villamizar Hermanos es absolutamente bella y destaca por el detalle en su elaboración. Parece ser que esa pieza y la del Diario Católico estaban en un catálogo de la Editorial La Cabaña, una prestigiosa editorial de ese tiempo que, al parecer, producía la revista Tierra Nativa. Las imágenes están un poco restauradas. Para saber los datos bibliográficos de las imágenes, puede dar clic derecho sobre cada una de ellas y ver las propiedades, en la pestaña de "comentarios" encontrará la información.

Es muy posible que allá se pueda localizar más material en otros números de la revista, pues, hasta donde recuerdo, se tomaron fotografías de algunas de las imágenes más representativas; fueron tomadas en junio de 2008. Esperamos que este material sea de su total agrado y contribuya a su investigación.

Además, le enviamos un vínculo al repositorio de la UPB, desde donde puede descargar el libro Pervivencia Mitológica: iconografía clásica en la identidad de marca en Colombia, 1900-1930, donde encontrará algunas referencias al Maestro Humberto Chaves:

https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5746 

El tratamiento de la naturaleza por el maestro Chaves en sus ilustraciones, es siempre detallado. y riguroso.

El tratamiento de la naturaleza por el maestro Chaves en sus ilustraciones, es siempre detallado. y riguroso.

Portada para la revista Tierra Nativa de la ciudad de Bucaramanga. No.228 - Agosto 15 de 1931

Portada para la revista Tierra Nativa de la ciudad de Bucaramanga. No.228 - Agosto 15 de 1931

Humberto Chaves: La grandeza de lo regional

Desde el Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor agradecemos la publicación de la portada Campesino del maestro Humberto Chaves Cuervo y al profesor Carlos Arturo Fernández por su artículo La grandeza de lo regional, en el periódico VIVIR EN EL POBLADO en su edición 824 del 3 de febrero de 2022.

Contribución de Luis Fernando López - Coleccionista de arte - Diciembre de 2021

Agradecemos esta contribución de uno de los aspectos menos conocidos del maestro Humberto Chaves Cuervo: sus dibujos a plumilla, como obras distintas a su trabajo publicitario. Esta colección se compone de 7 piezas sobre papel mantequilla de 35 x 50 cms.

Comunicación de Susana Botero Acevedo - 25 de agosto de 2021 

"Buen día señora María Teresa Lopera Chaves, le cuento, mi nombre es Susana Botero Acevedo, mi abuelo Gabriel Acevedo fue por muchos años el contador del maestro Chavés, y el maestro le pagaba las declaraciones de renta a mi abuelo con obras suyas. El pasado 3 de agosto de 2021, murió mi abuela; y nos dejó a la familia 7 obras en óleo y en acuarela, que han sido cuidadas y guardadas todos estos años con mucho amor por mi abuela. En este momento mi mamá y mi tía han decidido que no van a quedarse con ninguno y que preferirían venderlos porque hay en la familia unos sobrinos de ellas que podrían necesitar el dinero. Entonces, con el fin de no dejar en malas manos estos cuadros y que de verdad sean valorados como tal, me he puesto a investigar y encontré la exposición que hicieron en la feria de las Flores sobre el maestro y cuando ví que usted que era la coordinadora del proyecto tenía su apellido, empecé a intentar ubicarla, porque quién mejor que usted puede valorar estas obras. Va a poder ver, que le he hablado por Facebook y por Pinterest, pues de verdad nuestro interés además de lo que puedan darnos por estos cuadros para ayudar la familia; es que queden en buenas manos. quedo pendiente de sus comentarios y sugerencias. Muchas gracias Cordialmente, ________________________ Susana Botero Acevedo Gerente Administrativa y Financiera Monteazul - Acevedo Navarro

Plaza de Yarumal - Acuarela - 1964
Plaza de Yarumal - Acuarela - 1964
Colección Gabriel Acevedo
Paisaje de La Ceja - Óleo - 1964
Paisaje de La Ceja - Óleo - 1964
Colección Gabriel Acevedo
Carretas - Acuarela - s.f.
Carretas - Acuarela - s.f.
Colección Gabriel Acevedo
La fonda (detalle) - Acuarela 1967
La fonda (detalle) - Acuarela 1967
Colección Gabriel Acevedo
Mercado en Heliconia Óleo - 1966
Mercado en Heliconia Óleo - 1966
Colección Gabriel Acevedo

Comunicación de Santiago Molina, 12 de octubre de 2021

Nos complace compartir la comunicación de Santiago Molina desde España en relación a la obra En el mercado de la paja, Yarumal, del maestro Humberto Chaves Cuervo:

Primera comunicación: "Hola, Estaba buscando información acerca del autor y encontré esta página y proyecto que me llamó la atención. Gracias por hacerla pública

Mi papá, que falleció en abril de este año teníá una pintura de Chaves, que está marcada por detrás como "En el mercado de la paja, Yarumal, Antioquia". Esta obra nos acompañó en la casa mientras crecimos y le tengo mucho cariño. Yo resido en España y me la tengo conmigo. Sólo quería compartir esto. Si quieren les puedo enviar una foto. De nuevo, felicitaciones por este proyecto. Cordialmente, Santiago Molina"

Segunda comunicación:

"Buenas tardes Maria Teresa, Adjunto dos fotos del cuadro y una de la etiqueta que tiene en la parte de atrás donde se puede leer "En el mercado de Paja. Yarumal, Antioquia". Por mi parte, tienen la autorización para publicar tanto las fotos como la reseña. Mi nombre de mi papá, el propietario durante de la obra durante más de 40 años, es Luis Carlos Molina Acosta. Desconozco el año exacto en que fue adquirido por él. Tampoco logro ver la fecha en que fue pintado el cuadro. Si tienen alguna información al respecto, agradecería me la compartieran."

Óleo de Humberto Chaves Cuervo - sin fecha - El mercado de la paja, Yarumal.

Óleo de Humberto Chaves Cuervo - sin fecha - El mercado de la paja, Yarumal.

Comunicación de Marcela Molina, 13 noviembre de 2021

Buenas noches.

Mi nombre es Marcela Molina. Soy hermana De Santiago Molina. Él te escribió contándote que tiene una obra de Chaves que era de mi papá y ahora la tiene él en España. Mi papá me regaló ésta, que se llama La Pilastra, la tengo en mi apartamento en Medellín. También nos ha acompañado en nuestra familia por muchos años. Espero te guste. Marcela Molina

Óleo La Pilastra 1931 de Humberto Chaves Cuervo- Contribución de Marcela Molina

Óleo La Pilastra 1931 de Humberto Chaves Cuervo- Contribución de Marcela Molina

Comunicación de Marcela Molina, 13 noviembre de 2021

Buenas noches.

Mi nombre es Marcela Molina. Soy hermana De Santiago Molina. Él te escribió contándote que tiene una obra de Chaves que era de mi papá y ahora la tiene él en España.

Mi papá me regaló ésta, que se llama La Pilastra, la tengo en mi apartamento en Medellín. También nos ha acompañado en nuestra familia por muchos años. Espero te guste. Marcela Molina.

Comunicación de Francisco Javier Escobar - 23 de junio de 2019

Queremos compartir el correo recibido el 23 de junio de 2019 del señor Francisco Javier Escobar, enviado desde la ciudad de Nueva York, donde nos cuenta la historia de un retrato de León Zafir que el maestro Chaves pintó en 1927.

Con sus palabras tan elocuentes sobre estos dos artistas antioqueños, su comunicación es un gran estímulo a nuestro trabajo, y esperamos que anime a otros coleccionistas y personas interesadas a escribirnos,  y así enriquecer este espacio de recuperación de nuestro patrimonio cultural.

Humberto Chaves Cuervo - Retrato de León Zafir - 1928 - Técnica: pastel. Colección de Francisco Javier Escobar

Humberto Chaves Cuervo - Retrato de León Zafir - 1928 - Técnica: pastel. Colección de Francisco Javier Escobar

Comunicación de Francisco Javier Escobar

- 23 de junio de 2019

Queremos compartir el correo recibido el 23 de junio de 2019 del señor Francisco Javier Escobar, enviado desde la ciudad de Nueva York, donde nos cuenta la historia de un retrato de León Zafir que el maestro Chaves pintó en 1927. Con sus palabras tan elocuentes sobre estos dos artistas antioqueños, su comunicación es un gran estímulo a nuestro trabajo, y esperamos que anime a otros coleccionistas y personas interesadas a escribirnos, y así enriquecer este espacio de recuperación de nuestro patrimonio cultural.

"Respetada Sra. María Teresa Lopera Chaves, le saludo muy cordialmente desde Nueva York, mi nombre es Francisco Javier Escobar y le quiero contar que la razón fundamental de este correo electrónico es dejarle saber sobre la existencia de quizás uno de los mas importantes retratos realizados por Humberto Chaves Cuervo, hace 91 años atrás y que ha conservado siempre un lugar privilegiado dentro de mi colección de arte. La importancia de la obra de la cual le hablo es debido a que ubica históricamente a dos de los mas importantes genios artísticos e intelectuales de Antioquia. El retrato es de una calidad y fuerza inimaginable esta firmado y fechado en 1928, muestra la personalidad desbordante del joven redactor, escritor intelectual y poeta Pablo Emilio Restrepo Lopez o mas conocido como Leon Zafir. Este retrato fue realizado cuando el artista Humberto Chaves Cuervo no solo empieza a dictar clases en el recién inaugurado Palacio de Bellas Artes de Medellín sino que ademas se perfila como el mas talentoso y solicitado publicista de la ciudad, fue allí donde el, tiene contacto con el redactor jefe del importante periódico El Heraldo de Antioquia, el Señor Leon Zafir. Ya para esa época el no solo dirigía este periódico a sus 28 años, sino también comenzaba a escribir lo que serian sus primeros libros.

El nació en el municipio de Anorí, Antioquia, en el año 1900. El formo parte del grupo de talentosos de la época tales como Tartarín Moreira y el Caratejo Vélez, otros dos grandes iconos dentro de la cultura de los antioqueños. Se le conoció como un hombre sin vanidades, siempre pulcramente vestido, de largos cabellos, de sombrero a toda hora, de baston o paraguas y siempre con su pipa para fumar, el era un personaje simpático y muy conocido en toda la ciudad de Medellin no solo entre los círculos intelectuales sino también entre la gente del común, mientras vivió fue adorado por muchos y su carisma llenaba los espacios donde el llegaba. . León Zafir, dejó entre muchos de sus trabajos un extraordinario legado poético y musical que se convirtió en parte de la tradición cultural antioqueña y nacional. Escribió los libros "Aquí Voy" (1935), "Luna sobre el monte" (1939) y "Nosotros somos así" (1963).

Algunos de sus poemas mas famosos fueron musicalizados por compositores como Carlos Vieco, Camilo García y Eladio Espinosa; esto le dio a conocerse en la Industria Musical colombiana de los años 1950, ya que estos temas ("Cultivando rosas", "Hacia el calvario", "Morenita, la dulzura", "Tierra Labrantía", "Primavera en Medellín", y "Más morena") fueron interpretados por destacados cantantes latinoamericanos, como Alfonso Ortiz Tirado, y colombianos, como El Dueto de Antaño, Sarita Herrera y Víctor Hugo Ayala, entre otros, ya con el pasar del tiempo y desde el inicio de su musicalizaron se convirtieron en los temas por excelencia de la representación de los auténticos valores paisas.  Leon Zafir Falleció en Medellín el 9 de julio de 1964.

Es importante notar que son muy pocas las imágenes de Leon Zafir que se conocen hasta el día de hoy, solo una o dos fotografías y una caricatura de Ricardo Rendon, por eso he creído siempre que este retrato no solo es especial por su indudable calidad técnica, sino también por el valor histórico y su rareza. Chaves no le hizo un retrato cualquiera, represento a un Leon Zafir de una personalidad y seguridad avasalladora, sentado íntimamente en el espacio de su oficina, y haciendo lo que mas le gustaba hacer fumar, leer y admirar a la mujer, por eso se le conoció también como “El Poeta de la Mujer”. En otro correo, le estoy enviando claras fotografias donde usted podrá ver muy cuidadosamente y a detalle cada aspecto de esta obra. Sin mas me despido, sin antes darle las gracias por la inclusión de esta obra dentro de la catalogación de la selecta obra de Humberto Chaves Cuervo. No dude en solicitarme cualquier información adicional sobre la obra, créame será para mi un placer. Esperando recibir noticias pronto, me despido de usted muy calurosamente,

Francisco Javier Escobar."

Colección Luis Fernando López
Colección Luis Fernando López
Colección Luis Fernando López
Colección Luis Fernando López
Colección Luis Fernando López

PALABRAS CLAVE

Diseño gráfico, pastel, acuarela, óleo, plumilla

OBRAS

Heliconia, La Ceja, Carretas, La Fonda, Plaza de Yarumal,Mercado de la Paja, La Pilastra, Retrato de León Zafir, Portadas Tierra Nativa, Tabaco Villamizar, Cigarrillos Bambú

NOMBRES

Humberto Chaves Cuervo, Humberto Chávez Cuervo, Mauricio Hoyos Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga,Editorial La Cabaña, Mitológica, Luis Fernando López, Susana Botero,Gabriel Acevedo,Santiago Molina, Luis Carlos Molina Acosta, Marcela Molina, Francisco Javier Escobar, León Zafir, Pablo Emilio Restrepo,Carlos Vieco