Humberto Chaves In Memorian by María Teresa Lopera Chaves is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
HUMBERTO CHAVES CUERVO UNA VIDA PARA EL ARTE
En el año 2021 se cumplieron 130 años del natalicio y 50 años del fallecimiento del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo, una vida totalmente dedicada al arte desde su primera infancia hasta la edad de 80 años.
Además de la pintura, también su extensa obra publicitaria deja un universo de gran valor para la historia de la publicidad antioqueña y colombiana, y gracias a los aportes de investigadores académicos se ha podido establecer que fue uno de los pioneros del diseño gráfico colombiano.
Fue ampliamente reconocido como pintor y el público conocía su obra porque la exponía en la vitrina de la Joyería David E. Arango, dos o tres cuadros por semana, y también sus imágenes publicitarias aparecieron en los medios de comunicación de la época, y familiarizaron al público con las imágenes de lo moderno en un momento de transición hacia una sociedad urbana, por lo que puede llamarse el artífice de las imágenes identitarias, que logradas a partir de la pintura y el diseño gráfico y publicitario, fueron alternativas a las que proponían el cine y la fotografía.
Humberto Chaves: Maestro de Maestros
Humberto Chaves Cuervo es considerado el Maestro de maestros, ya que gracias a su permanencia como profesor y director de la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto de Bellas Artes de Medellín, dio contenidos y continuidad a la enseñanza de la pintura en Medellín desde 1912 -cuando Francisco Antonio Cano, su maestro, abandonó la ciudad de Medellín en 1912-, hasta 1929.
Su visión apegada a los lineamientos clásicos lo convirtieron en un pintor realista de excelente oficio, y así permaneció fiel a esta concepción por lo que no se involucró en las discusiones pictóricas emergentes del siglo XX, razón por la cual hoy su obra es un cuidadoso registro visual de todos los cambios que afectaron la región antioqueña, tanto en lo rural como lo urbano, en un alcance tan amplio que su obra trasciende el interés meramente plástico. Esta visión realista está presente también en sus retratos, en las obras de los espacios íntimos y en la pintura religiosa e histórica y en sus ilustaciones.
Por su obra inspirada en la vida cotidiana de los antioqueños se le llamó El Pintor de la Raza, aunque más que por una exaltación de lo paisa, se debía a una elección estética en la medida en que encontraba la belleza en las gentes y los paisajes, y las representaba como un juego de luces y sombras llenas de color y dinamismo.
Lopera Chaves, María Teresa (2021). Humberto Chaves y la imagen identitaria 1920 - 1935
Humberto Chaves y la memoria colectiva
La investigación académica desde distintos campos está contribuyendo al análisis del legado del maestro Chaves. Un caso reciente y representativo es el trabajo de María Isabel Giraldo, quien analiza la serie De La Tierruca, campaña para cerveza Pilsen de Cervunión como un aporte a la creación de la memoria colectiva de los antioqueños.
Giraldo Vásquez, M. I., & Macena, F. F. (2021). Publicidad como lugar de la memoria: piezas promocionales de cerveza y memoria colectiva. Escritos, 29(62), 193-212
EL PAISAJE Y LA HISTORIA ECONÓMICA ANTIOQUEÑA
Antes que una contemplación bucólica, la pintura del paisaje por Humberto Chaves es el reconocimiento de un territorio transformado por la acción humana.
Como caso único en la pintura colombiana fue el autor de la Serie del transporte (14 óleos) encargada por Fabricato en 1947 y terminada en 1948: en ella se cuenta la historia económica antioqueña marcada por su geografía montañosa; las dificultades geográficas exigieron combinar formas de transporte primitivas y modernas para mover los viajeros y carga de exportación - importación, especialmente el café.
Humberto Chaves el pintor de Medellín
La ciudad de Medellín ya desde 1913 fue ilustrada por el maestro pintor Humberto Chaves, destacando una ciudad con su perfil definido por los templos, y luego, tanto con su pintura como con su arte publicitario, dejó un registro de sus transformaciones tanto de la villa colonial al modelo urbano burgués, como desde el mundo de los piadosos al mundo del mercado.
El público antioqueño estaba familiarizado con la estética del maestro Humberto Chaves porque a partir de sus más de 500 anuncios publicitarios, reproducidos cientos de veces en periódicos y revistas, este artista determinó las tendencias gráficas de la publicidad local creando un estilo inconfundible:
"Un famoso ejemplo de la creación de una imagen empresarial y una memoria colectiva entorno a ella es el logotipo del Chocolate Cruz... creado en la década de 1930 por Humberto Chávez (sic) se ha mantenido como la imagen de uno de los productos más emblemáticos de la Nacional de Chocolates, haciendo parte de la memoria de la memoria popular colombiana, hasta la actualidad". Garzón Ruiz, Elsa Lucía (2014). Industria, sociedad y arte. La modernidad en la publicidad de la Nacional de Chocolates. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. p.33-34
HUMBERTO CHAVES: PIONERO DEL DISEÑO GRÁFICO
Si bien la fotografía ya era frecuente en las publicaciones despúes de 1900, el diseño gráfico y la ilustración siguieron siendo el modo más utilizado de difundir imágenes, tanto en los anuncios publicitarios, como en portadas y páginas interiores. Ejemplos de ello fue el caso de la portada de la revista Artes en febrero de 1914, cuando llegó la primera locomotora a Medellín y Antioquia Industrial (1931 - 1932) obras que fueron diseñadas por Humberto Chaves,
Gracias al profesor Mauricio Hoyos, se ha podido establecer que el maestro Chaves también realizó diseños fuera de Antioquia como el caso de la revista Tierra Nativa de Bucaramanga, también en 1932, y ya se empieza a reconocer como pionero del diseño gráfico colombiano.
OBRA HISTÓRICA: EL LIBERTADOR - 1950
Este retrato ecuestre de Simón Bolívar es una obra única por su complejidad, no hay otro comparable en la historia del arte colombiano, y a pesar de ello, no ha sido considerada por la crítica de arte como una imagen significativa de El Libertador, ni se ha asumido como una obra que sea parte de la iconografía de Bolívar, aunque fue ampliamente conocida por el público debido a las reproducciones de Movifoto en almanaques y postales.
En los archivos personales del maestro fue encontrado el boceto que sirvió de base para el cuadro. César Chaves Villa, su hijo, sirvió como modelo. Contamos la historia de la obra y la analizamos para que se aprecie en toda su relevancia.
ARTE RELIGIOSO
Desde 1910 cuando colaboró con el maestro de Cano en la obra el Cristo del Perdón, hasta su muerte en 1971, Humberto Chaves desarrolló una obra religiosa en la que exploró el aspecto humano de la divinidad ya fuera en las advocaciones de la Virgen María, o respecto al Sagrado Corazón de Jesús, o en los santos venerados por la comunidad católica, de modo siempre respetuoso con las imágenes de culto. Consulte en la Biblioteca el análisis detallado de sus obras religiosas.
También fue el decorador de la Iglesia San José de El Poblado (1935), del templo del municipio de Santo Domingo (1935) y autor de 14 lienzos sobre el Viacrucis de la Capilla de La Chinca en Santa fé de Antioquia (1934).
CONCLUSIONES
Humberto Chaves Cuervo (Medellín 1891 - 1971) fue un maestro pintor antioqueño que dedicó su vida exclusivamente al arte en un momento en que la educación en las artes plásticas en la ciudad apenas comenzaba; además de pintor fue ilustrador, dibujante, decorador y el publicista más importante de los años veinte en Medellín, y ya empieza a ser reconocido por los investigadores como un pionero del diseño gráfico en Colombia.
Fue maestro de maestros ya que desde 1912 y 1929 fue profesor en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto de Bellas Artes de Medellín, y a él se debe la continuidad de la enseñanza académica de la pintura en nuestro medio, siguiendo la propuesta iniciada por Francisco Antonio Cano. Fiel a sus postulados estéticos, defendió la visión académica y la profesión del pintor ante los "avances del modernismo" cuando era entendido como la ausencia de fundamentos de la pintura. Ha sido considerado el primer pintor hiperrealista de Antioquia.
Sus temas fueron el paisaje, el retrato y los autorretratos, los bodegones, en técnicas como el óleo, la acuarela, el carboncillo, el pastel, la plumilla, y realizó frescos de obras religiosas. Como habitante de su ciudad dio cuenta en sus obras del progreso urbano de Medellín, pintó las transformaciones del territorio antioqueño y fue llamado El Pintor de la raza. Cultivó también la pintura religiosa e histórica, siempre dentro de su concepción realista inspirada en la naturaleza y la búsqueda de la belleza como ideal del arte.
El Proyecto Chaves Cuervo - Pintor está dedicado a la investigación y difusión de su vida y obra, aportando así al rescate de nuestro patrimonio cultural, y a hacer visibles las raíces de nuestra identidad regional.
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