Humberto Chaves Cuervo: Maestro de maestros

Además de su extensa obra significativa para la pintura y la publicidad antioqueñas, el legado más importante de Humberto Chaves para la historia del arte antioqueño fue el haber dado continuidad a la enseñanza de la pintura académica, formando a la generación de pintores que iniciaron su carrera artística en los años treinta del siglo XX.

Si bien el primer nombre asociado a la historia de la pintura en Antioquia es sin lugar a dudas el de Francisco Antonio Cano (Yarumal 1865 - Bogotá 1935) quien fuera el primer maestro antioqueño de pintura con estudios académicos en Francia, y a quien se debe el establecimiento pleno de la pintura como una profesión en este medio. La influencia de este artista fue determinante en el mundo del arte en Medellín hasta 1912, fecha en la que abandonó sus proyectos como la Escuela de Pintura y Escultura en el recién fundado Instituto de Bellas Artes, para radicarse definitivamente en Bogotá donde murió en 1935.

Continuadores de la obra del pintor Francisco Antonio Cano, fueron precisamente dos de sus discípulos más destacados, Humberto Chaves Cuervo y Gabriel Montoya, quienes transmitieron sus principios académicos a las nuevas generaciones, en su calidad de profesores del Instituto de Bellas Artes de Medellín, y en el caso de Chaves también en su taller particular, entre 1912. En 1925, muere Montoya y entre 1926 y 1929, la tarea recae en solitario en Chaves. Y es gracias a ellos que a pesar de las restricciones, que el Instituto de Bellas Artes pudo sobrevivir, a diferencia de otros proyectos de la Sociedad de Mejoras Públicas, como la Escuela de dactilografía, que a pesar de su utilidad no llegaron a los años veinte. 

CATÁLOGO

Con la participación de:


 Alcaldía de Medellín

Fundación Universitaria Bellas Artes l Proyecto Humberto Chaves Cuervo -Pintor.

Exposición: Humberto Chaves: Maestro de Maestros

Fachada del Palacio de Bellas Artes de Medellín

 - Agosto-diciembre de 2021

FUENTES

Historia de la

Escuela de Pintura y Escultura del IBA  -EPE- 1911 - 1929

Nuestra investigación está enteramente basada en fuentes primarias como  las Actas de la Sociedad de Mejoras Públicas -SMP-, donde aparecen las decisiones acerca de la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto de Bellas Artes, los Informes de los presidentes de la SMP y la revista Progreso.


Se publican para que sirvan a otras investigaciones afines, ya que  ahora ya no es posible esta inspección directa de estas fuentes por estar en proceso de restauración.

TEXTO

Ponencia

Humberto Chaves Cuervo:

Maestro de Maestros

IV Muestra Regional de Historia en mayo de 2021


Superando el terreno conjetural con el que se ha tratado este tema, esta ponencia establece plenamente el aporte de Humberto Chaves Cuervo al desarrollo de la pintura académica en nuestro medio.

Aquí se cuenta una historia inédita acerca de la institucionalización de la enseñanza de la pintura en Antioquia, proceso del cual fue protagonista el Maestro pintor Humberto Chaves Cuervo, quien en pocos años pasó de discípulo de Francisco Antonio Cano a maestro de otros pintores destacados que recibieron de él las primeras lecciones de dibujo y pintura. 

Entre los pintores iniciados por el maestro Humberto Chaves figuran: Ricardo Rendón, Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Carlos Correa, Rafael Sáenz, Horacio Longas.

Informe del año 1914- Valerio Tobón Presidente SMP donde elogia la contribución de Humberto Chaves

Informe del año 1914- Valerio Tobón Presidente SMP donde elogia la contribución de Humberto Chaves

Humberto Chaves colaboró en la pintura de El Cristo del Perdón. Aquí con F. A. Cano y Constantino Carvajal.. Publicación del Museo de Antioquia

Humberto Chaves colaboró en la pintura de El Cristo del Perdón. Aquí con F. A. Cano y Constantino Carvajal.

Publicación del Museo de Antioquia

Humberto Chaves dicta clase de pintura en el Palacio de Bellas Artes - Agosto de 1928 - Foto cortesía de la SMP

Humberto Chaves dicta clase de pintura en el Palacio de Bellas Artes - Agosto de 1928 - Foto cortesía de la SMP


Primera clase de pintura en el nuevo Palacio de Bellas Artes que se terminó de constrior en 1929

Homenaje del Instituto de Bellas Artes a Humberto Chaves Cuervo - Agosto 1971

Homenaje del Instituto de Bellas Artes a Humberto Chaves Cuervo - Agosto 1971

Palabras clave

Formación de pintores, maestros, Maestro de Maestros, dibujo, pintura, acuarela, reglamento, policía, retrato, concurso de pintura, sustituto, élite, palacio, actas, informes, pintura clásica, realismo, modernismo

Training of painters, teachers, Master of Masters, drawing, painting, watercolor, regulation, police, portrait, painting contest, substitute, elite, palace, minutes, reports, classical painting, realism, modernism

Nombres propios

Humberto Chaves Cuervo, Humberto Chávez Cuervo, Francisco Antonio Cano, Melitón Rodríguez, Marco Tobón Mejía, Instituto de Bellas Artes IBA,  Sociedad de Mejoras Públicas SMP, Escuela de Pintura y Escultura EPE, Rafael Chaves Murcia, Cristo del Perdón, Centenario, Gabriel Montoya, Valerio Tobón, Luis Eduardo Vieco, Constantino Carvajal, José Restrepo Rivera, Rómulo Carvajal, Bernardo Vieco, Apolinar Restrepo, Horacio Longas, Zazaqui, Jack Scott, Kur lash,Pedro Nel Gómez, Eladio Vélez, Ricardo Rendón, Carlos Correa, Rafael Sáenz, George Brasseur, revista Progreso, Antioquia, Medellín.

CHAVES EL ARTISTA

                DNB-BIOGRAFIA: GENERAL

                1KSC-CO-BAA – Colombia Antioquia Medellín

                AB – ARTES: ASPECTOS GENERALES                          


                AGA – HISTORIA DEL ARTE

                AGHN –RETRATOS Y AUTORRETRATOS EN EL ARTE

                AGR – ARTE RELIGIOSO

                GTM – ESTUDIOS REGIONALES

                JJB – SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL

                JCC6 – COSTUMBRES Y TRADICIONES

                2ADSL – ESPAÑOL LATINOAMERICANO

                5PX – INTERESES CULTURALES ESPECÍFICOS Y SIGNIFICATIVOS

                6CA – ESTILO CLÁSICO

                GNB- NATURALISMO

                GRN – REALISMO