El Libertador: historia de una pintura by María Teresa Lopera Chaves is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Bolívar ante sus retratos

Bolívar entendía el valor de la propaganda y por esto se aseguró de muchas maneras que fuera recordado, y además, que fuera recordado según sus deseos. Por esta razón, el retrato fue un instrumento que le sirvió en vida para apuntalar su gloria, y en la posteridad, igualmente, para proyectarse en nuevos tiempos y lugares.

Su ayudante de campo, el inglés O´Leary cuenta la historia de Bolívar ante sus retratos, y nos muestra de cerca el deseo de Bolívar por fijar una memoria, aunque tal memoria fuera construida desde el deseo del sujeto y no necesariamente desde una realidad histórica. La separación del retrato, con relación a su verdad histórica, se hace todavía más explícito en el retrato ecuestre, como se demuestra en el siguiente dosier.

En días pasados falleció el señor César Chaves Villa, hijo del maestro, colaborador del Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor y fuente de primera mano para documentar la vida y obra del artista.

Como un homenaje a su memoria presentamos esta entrevista donde él, con toda la gracia que le caracterizaba, cuenta los detalles de concepción de El Libertador, obra de la cual fue el modelo.

César Chaves hijo del artista nos cuenta cómo se hizo la obra de la que él fue el modelo. Aquí delante de la obra El Libertador (1950) en la residencia de don Mario Posada, en entrevista del 29 de mayo de 2019.

Palabras clave:

Banco de la República, Bicentenario, Bolívar, Colombia, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Iconografía, Independencia, Leonardo da Vinci, Óleo, Pintor, Pintura histórica, Pisanello, Retrato ecuestre

Keywords:

Bank of the Republic, Bicentennial, Bolivar, Colombia, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Iconography, Independence, Leonardo da Vinci, Oil, Painter, Historical painting, Pisanello, Equestrian portrait

Mots-clés:

Banque de la République, Bicentenaire, Bolivar, Colombie, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Iconographie, Indépendance, Léonard de Vinci, Huile, Peintre, Peinture historique, Pisanello, Portrait équestre

Schlüsselwörter:

Bank der Republik, Zweihundertjahrfeier, Bolivar, Kolumbien, El Libertador, Humberto Chaves Cuervo, Ikonographie, Unabhängigkeit, Leonardo da Vinci, Öl, Maler, Historisches Gemälde, Pisanello, Reiterporträt

Fin de la página Bolívar El Libertador