Período docente:

Maestro de Maestros

Asociación Colombiana de Historiadores- Capítulo Antioquia.

VI Muestra Regional de Historia.  Medellín, mayo de 2021

Medellín, agosto de 2021. Fachada del Palcio de Bellas Artes. Avenida La Playa con carrera 42. Con la participación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Proyecto Chaves Vive!

Porgrama de televisión producido por TeleMedellín bajo la dirección del periodista Nicolás Machado. Emitido el 31 de agosto de 2021

Colegiatura Colombiana 

Coordinadores del Semillero de investigación

Profesora Maira Pérez

Profesor Rafael Díaz


Entrevista a María Teresa Lopera Chaves

Coordinadora

Proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor

  • Sebastián Castillo Cadavid           – Estudiante de Diseño Gráfico
    María Camilo Montoya Ledesma – Estudiante de Diseño Gráfico
    Isabella Cifuentes de los Ríos      – Estudiante de Diseño Gráfico
    Pablo Arbeláez Prieto                    – Estudiante de Diseño Gráfico
    Benjamín Enrique Pérez Gómez  – Estudiante de Comunicación en Narrativas Transmedia
  • Juan Esteban Ocampo Rendón     – Docente facilitador de Diseño Gráfico
    Carolina Ospina Foronda               – Jefatura de Comunicación en Narrativas Transmedia
    Maira Liseth Pérez Díaz                 – Docente facilitador de Comunicación en Narrativas Transmedia

Créditos


Esta pieza audiovisual fue desarrollada, con el fin de acompañar la muestra y resaltar el aspecto familiar del maestro Chaves, por el semillero de investigación “Diseño Expandido” compuesto por docentes y estudiantes de los programas de Diseño Gráfico y Comunicación en Narrativas Transmedia, de Colegiatura Colombiana.

El presente documento parte de las conclusiones de una investigación que buscó identificar los orígenes y las condiciones de producción de marcas gráficas en Colombia durante las tres primeras décadas del siglo XX, concluyendo que se dio un  mestizaje gráfico. Para deconstruir este fenómeno lo abordamos en tres partes: la motivación del uso de códigos europeos, la manera como estos códigos fueron introducidos en el lenguaje visual del país, y las etapas que condujeron al mestizaje gráfico.

Plata Becerra, Daniel; Hoyos, Mauricio A. et Arias, Marcela (2022) Mestizaje gráfico en Colombia entre 1900 y 1930. El diseño gráfico y la construcción de una imagen de nación moderna y civilizada. Nuevo Mundo Mundos Nuevos

[En ligne], Questions du temps présent, mis en ligne le17 octobre 2022, consulté le18 janvier 2023.

URL: http://journals.openedition.org/nuevomundo/89980;

DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.89980

Video: la serie del transporte

                       Mauricio Hoyos



                       Francisco Javier Escobar


                        Por Susana Botero Acevedo,

                        PorMaría Teresa Lopera Chaves


                        Por Mariela Lopera Chaves


                         Colección de la Familia Molina


                        Por Mariela Lopera Chaves


                         Por Mariela Lopera Chaves



PRESERVACIÓN DEL LEGADO

Y también es paisa en TeleMedellín, dedicado a Humberto Chaves. Con la dirección del periodista Nicolás Machado

                    y la colaboración del proyecto Humberto Chaves Cuervo - Pintor

con autoría del periodista Mateo García el periódico El Tiempo de Bogotá 25 de septiembre